Según la documentación actual, la prehistoria en el Provincia de Alicante, se inicia con el Paleolítico medio o Musteriense (100.000 – 30.000 años). Cuando grupos de neandertales frecuentaron cuevas y abrigos de nuestro entorno, realizando instrumentos para cazar y encendiendo fuegos para reunirse, comunicarse, calentarse y preparar los alimentos.
Hombres y mujeres con rasgos similares a los actuales llegaron a estas tierras hace 30.000 años, iniciándose con ellos el Paleolítico Superior. Vivian en grupos dispersos que no integraban más de una treintena de personas, asegurando su subsistencia aprovechando de manera equilibrada los alimentos que, cazando y recolectando, obtenían del medio natural.
Cubiertas sus necesidades de subsistencia, empleaban su tiempo en realizar útiles para cazar, confeccionar pieles para vestir, practicar cultos, educar y criar a los niños y fomentar las relaciones de grupo.
Las fuerzas de la naturaleza y los animales cobrarían un importante papel en las creencias que concretan en las manifestaciones artísticas. Practicaban ritos relacionados con la muerte y para adornarse utilizaban conchas y colmillos que perforaban realizando colgantes. Machando ocre elaboran pigmentos.
Dentro del Paleolítico Superior, se distinguen cinco etapas sucesivas en función de los cambios del utillaje en piedra y hueso conservado en los yacimientos. Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, Solutreogravetiense, y Magdaleniense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario